El relato publicado en la colección "Breviarios del Rey Lear" muestra un ejemplo de la mejor escritura alemana del romanticismo: mientras Hölderlin se mostraba como uno de los poetas más audaces y significativos del movimiento, Von Kleist alumbraba con una prosa cuidada y clara, sólo sencilla en apariencia, sus propios y profundos propósitos.
"El Juicio de Dios" de Von Kleist se inscribe en una de las lineas de fuerza que sostiene su precisa escritura: la lucha por dar sentido a la vida a través de la literatura, o cuando menos por preguntarse todo tipo de cuestiones en torno al objeto de su preocupación. Dios no queda al margen, la muerte tampoco: "Después de la ceremonia nupcial, don Friedrich fue condecorado por el Emperador, y cuando éste acabó sus asuntos en Suiza, regresó a Worms". Una vez allí, ordenó que en los estatutos del santo duelo divino, donde se supone que siempre salen a la luz los culpables, añadiesen las palabras: "Si es la voluntad de Dios". "
Reconocido como uno de los autores que más influyó en Kafka sostiene en esta obra una obsesión por la naturaleza de la Justicia, su relación con la venganza y los defectos en su aplicación, que en efecto emparentan este breve cuento con El Proceso, mientras que su argumento y sustancia llevan también hacia Robert Luis Stevenson.
El juicio de Dios con todo y pese a su grave trasfondo temático usa de un peculiar tejido narrativo que se articula con la levedad y el aroma de un cuento alemán de princesas. Un retorno a la tradición que le relaciona con un movimiento del que los máximos representantes serían sus coetáneos: los Grimm, aunque ciertamente se utiliza con un sentido literario asombroso.
Kleist hace arder en la hoguera a la verdad absoluta en un tiempo pasado en el que los meses se sucedían contemplando las lunas y Dios creía ser aún cierto tipo de Juez.
EL JUICIO DE DIOS (EL DUELO)
HEINRICH VON KLEIST
REY LEAR 2007
67 PÁGINAS
Traducción de Ursula Toberer
---------------------------------------------------------------------------------
Heinrich Von Kleist (Frankfurt del Order, 1777 - Wannsee, 1811) está considerado uno de los principales escritores alemanes del siglo xviii, máximo representante en su país del movimiento romántico. Su influencia fue decisiva en autores posteriores, como Franz Kafka, aunque durante su vida tuvo que sufrir la incomprensión de sus coetáneos. Tras emprender la carrera militar, en 1799 se trasladó a Berlín, donde estudió filosofía y matemáticas. Allí se familiarizó con el pensamiento de Kant y renegó de la existencia de una única verdad absoluta.
Creador junto a Tieck de la novela corta alemana, se le considera precursor de la literatura expresionista. Viajó por gran parte de Europa y se enfrentó abiertamente contra el imperialismo napoleónico, lo que le costaría la cárcel. Con tan sólo 34 años, agobiado por la desesperanza y la ruina económica, se suicidó en el lago Wannsee junto a su amante, Henriette Vogel.
martes, 12 de junio de 2007
El juicio de Dios de Heinrich Von Kleist
Etiquetas:
El juicio de Dios,
Franz Kafka,
libros,
libros recomendados,
Von Kleist
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario