CRISTINA CERRADA
LENGUA DE TRAPO
320 PÁGINAS, 21,85 EUROS
Alejándose del costumbrismo y con una mirada original, provocativa e irónica, Cristina Cerrada (Madrid, 1970), indaga a través de ésta su segunda novela, “Alianzas duraderas”, en la dificultad por sobrellevar una vida anodina, familiar y relativamente estable, cuando para ello se ha tenido que renunciar a aquello que más se deseaba. En palabras de la escritora: "¿Hasta qué punto el abandono de la propia identidad y de las fantasías que te han acompañado durante los primeros años de tu vida son tolerables después de tanto desprendimiento?".
Bernabé Leblanc ha pasado de dar clases de antropología en la universidad a trabajar como operario en un servicio de limpieza del ayuntamiento. Lejos quedan sus sueños de convertirse en investigador, de viajar a lugares recónditos para estudiar tribus primitivas. Dadas las dificultades económicas en que se encuentra, se traslada a la casa de su suegro junto a su voluminosa familia —cuatro hijas, una nieta, su mujer, el marido de la hija mayor—. Bernabé soporta estoicamente la situación —los despotismos de su jefe en la unidad de limpieza, los desvaríos y devaneos de su suegro, etc—, pero todo se complica cuando una antigua compañera de profesión le ofrece dejarlo todo y viajar al Pacifico Sur a investigar las costumbres sexuales de una tribu nada común.
“Alianzas duraderas” es así una comedia dramática, que nos traslada, sin caer en sentimentalismos fáciles, a una realidad cruda y descarnada, a un mundo en el que alcanzar la felicidad es, como poco, una tarea bastante complicada.
La estructura de la novela es convencional —el narrador comienza mostrándonos unas “instantáneas” de la vida de Bernabé para luego seguir un orden cronológico en el que intercala flashbacks cuando la narración lo requiere—, pero es en el estilo, en su prosa directa, mordaz y concisa, en la sobriedad de sus descripciones, en el acertado manejo de las metáforas de situación, donde la novela realmente destaca. Si a todo esto, además, le sumamos un excepcional trabajo con el diálogo y unos personajes complejos y contradictorios que van evolucionando desde la primera página y que logran establecer una gran empatía con el lector, podemos terminar afirmando que estamos ante un texto nada desdeñable, de alta calidad literaria, y con buenas dosis de un particular humor, tan sutil como punzante.
lunes, 4 de junio de 2007
Alianzas duraderas - Cristina Cerrada
Etiquetas:
Cristina Cerrada,
Lengua de Trapo,
libros,
libros recomendados,
literatura española,
Novela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario