Hotel Kafka - Libros Recomendados

Tfno.
917 025 016

Estás en Libros recomendados por Hotel Kafka: abril 2007

jueves, 26 de abril de 2007

Cuentos de muerte y de sangre de Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes
Cuentos de muerte y de sangre
Prólogo de Mateo de Paz
Artemisa Ediciones, La Laguna,
Santa Cruz de Tenerife, 2006
144 páginas, 14.95 €

Ricardo Güiraldes cerró con llave de oro la literatura gauchesca. Don Segundo Sombra (1926) fue la novela que le dio la fama universal un año antes de morir en París a causa de un cáncer linfático. El pasado 2006, Artemisa Ediciones, publicó Cuentos de muerte y de sangre, la primeriza obra narrativa de Güiraldes en 1915. Curiosa es la historia de un libro que, publicado a la par que el libro ultraísta El cencerro de cristal, vendió solamente siete ejemplares, como señala Mateo de Paz en el prólogo titulado «El hombre sin generación». La razón del estrepitoso fracaso reside en que la crítica se rió del Cencerro y la mala fama de este libro de poemas arrastró a unos cuentos que incidían en el ser argentino gauchesco. El resto de la tirada fue arrojado al pozo de La Porteña, la conocida estancia que los Güiraldes tenían en San Antonio de Areco, un total de 2.500 libros, de los que Adelina del Carril, su mujer, logró salvar unos pocos que hoy se han convertido en material de coleccionista. El lenguaje de estas narraciones es duro, plagado de regionalismos y expresiones pamperas, pero en la obra se intuye, sin embargo, ese arte de narrar que tan sólo dos años después Horacio Quiroga ascendería a maestría de genio con Cuentos de amor de locura y de muerte (1917). Muchos de los cuentos, fundamentalmente los primeros, dejan la puerta abierta a la imaginación del lector. En su abertura se presiente ya la parquedad de los cuentos hispanoamericanos posteriores: el citado Quiroga, Rulfo, Di Benedetto y Borges, entre otros. Sus apasionantes historias, por lo tanto, merecen la pena ser leídas porque en ellas se aprecia el origen del cuento hispanoamericano que luego nos llegó con el «boom». Cuentos de muerte y de sangre no es sólo para expertos en la literatura gauchesca o admiradores del afrancesado Güiraldes, sino un libro recomendable por su calidad, su buen hacer y el interés de la primera obra de un autor universal.

Fragmento de «El pozo»:

Sobre el brocal desdentado del viejo pozo, una cruz de palo roída por la carcoma miraba en el fondo su imagen simple.
Toda una historia trágica.
Hacía mucho tiempo, cuando fue recién herida la tierra y pura el agua como sangre cristalina, un caminante sudoroso se sentó en el borde de piedra para descansar su cuerpo y refrescar la frente con el aliento que subía del tranquilo redondel.
Allí le sorprendieron el cansancio, la noche y el sueño; su espalda resbaló al apoyo y el hombre se hundió, golpeando blandamente en las paredes hasta romper la quietud del disco puro.
Ni tiempo para dar un grito o retenerse en las salientes, que le rechazaban brutalmente después del choque. Había rodado llevando consigo algunos pelmazos de tierra pegajosa.

lunes, 9 de abril de 2007

EL DISPARATADO CÍRCULO DE LOS PÁJAROS BORRACHOS

JUAN APARICIO-BELMONTE
LENGUA DE TRAPO
XII PREMIO LENGUA DE TRAPO
256 PÁGINAS, 18,50 EUROS


Afirma Tomachevski en "Teoría de la literatura" que los géneros literarios evolucionan, en muchas ocasiones, gracias a la parodia, a la intrusión de los procedimientos de las obras pertenecientes a los géneros bajos --"historietas divertidas, sin pretensiones y no siempre decorosas"-- en los altos, y que esta intromisión termina por configurar un paradigma diferenciado. Esto es algo que lleva ocurriendo cierto tiempo en relación a la novela negra y la policíaca --ejemplos significativos en nuestra lengua son E. Mendoza o R. Reig--, conformando así nuevos géneros en clave de comedia regidos por los rasgos dominantes de sus antecesores y a su vez distanciados de ellos. "El disparatado círculo de los pájaros borrachos", tercera novela de J. Aparicio-Belmonte (Londres, 1971), es el último ejemplo de la vigencia y la importancia de este tipo de literatura.
Luis Pellitero --un escritor poco o nada conocido-- y Micol Llagas --una despampanante e insegura policía, ex novia de Luis-- son los personajes centrales de una historia donde el rencor es la causa y la consecuencia de todo lo acaecido. Luis es acusado de dos asesinatos por Micol y encerrado y sometido a duros interrogatorios. Desde la celda, Pellitero narra y ficcionaliza tanto lo que le ocurre como su tumultuosa relación con ex novia, con su editor Críspulo Bocanegra, etc. Al mismo tiempo, leemos una novela escrita por Pellitero, cuya protagonista es el alter-ego de Micol, Sarita Lagos, y en la que se da cuenta de la venida de un "Mesías no actualizado", emisor de desconcertantes mensajes como "Se dice A Coruña y no La Coruña". La llegada del Mesías repercute profundamente en el escenario político español y mundial y en la vida de la propia Sarita, que ve deteriorarse las relaciones que venía manteniendo con un personaje influyente, "el líder", hasta el punto de conducirla a Roma, donde comienza una investigación en torno a los despropósitos de unas extrañas y mafiosas señoras de la limpieza.
La novela se sustenta, por tanto, sobre dos planos ficcionales que lejos de permanecer independientes remiten uno a otro constantemente, que se contaminan y solapan a partir de la primera línea, permitiendo al plano ficcional ajustado más a la realidad efectiva resultar tan extravagante como la fantasía inconsistente --o "la multitud inconsistente de fantasías", parafraseando a Slavoj Žižek-- recreada en la novela de Luis. Así, si en uno encontramos una obra de arte contemporáneo que es una "vagina luminosa" y parlante --habla "en castellano, gallego, vascuence, catalán, bable, y castúo"--, que despide confeti al presionarle el clítoris, en el otro vemos al rey de España agitando la bandera de la República --el rey es daltónico-- o al estrafalario Mesías diciendo que "al Real Madrid le perjudican los árbitros", con la consiguiente respuesta de la Generalitat de Cataluña subrayando la "naturaleza satánica indudable del Enviado". La intervención, por otro lado, de diferentes narradores a lo largo del texto, que se yuxtaponen indistintamente, bajo los cuales se oculta o se presenta abiertamente Pellitero, incrementa la confusión promovida por Aparicio-Belmonte desde el comienzo, creándose así un collage narrativo y circular en el que todas las partes se comunican.
"El disparatado círculo de los pájaros borrachos" es, en fin, un libro donde el absurdo, la excentricidad y la sátira más aguda son los catalizadores de una trama enrevesada y divertida, en la que no faltan tampoco reflexiones metaliterarias, y que sitúa al autor como una de las voces más destacadas y originales de un género --la novela negra paródica-- en vigor.
 

2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com